Desarrollo
DESARROLLO
La Autoevaluación fue un proceso muy importante para la universidad, que demandó un trabajo largo y de mucho esfuerzo involucrando desde el inicio a las autoridades de la universidad, administrativos, docentes y sobretodo estudiantes, puesto que la opinión de todos nos lleva a crecer cada día.
Este proceso inició el 3 de agosto de 2012 cuando se conformó el comité de autoevaluación, grupo escogido para llevar a cabo esta labor que dentro de nuestra institución se la realiza cada dos años. A partir del primer encuentro de equipo de autoevaluación, los miembros a cargo, se dedicaron a trabajar en el desarrollo del mismo, tomando como punto de partida y base el Reglamento de Universidades Privadas.
Dentro de este Reglamento se identificaron las 10 dimensiones de evaluación que debían ser consideradas para la redacción de los cuestionarios, tomando en cuenta los objetivos de cada dimensión y el alcance de las mismas.
Una vez terminada la redacción del cuestionario y posterior revisión y aprobación del mismo por los miembros de la comisión, se dio pie al siguiente paso para la ejecución del proceso que fueron las charlas de motivación que dio su inicio el 8 de octubre tanto a estudiantes como a administrativos y docentes, con la finalidad de hacer conocer a la comunidad Loyola el inicio de la autoevaluación.
Asimismo, el siguiente paso en el desarrollo sería el llenado de las encuestas el cuál comenzó el 15 de octubre de 2012 tomando a los estudiantes de cómo punto de partida, continuando con los docentes y finalizar con los administrativos. Este paso llevo alrededor de 2 semanas de arduo trabajo.
Una vez conseguidas las encuestas llenas por la comunidad universitaria se procedió a la transcripción de datos para poder obtener un informe general a base de los resultados obtenidos en la autoevaluación.
Esta ardua labor obtuvo el resultado deseado, se obtuvo mucha información que servirá de mucha ayuda para implementar las mejoras a todos los ámbitos requeridos de nuestra universidad.
Debemos dar gracias por el esfuerzo y la labor de nuestro comité de autoevaluación, a los estudiantes por la participación y colaboración positiva, a los docentes por su tiempo, al personal administrativo por su participación y por último a todas aquellas personas que participaron de apoyo desde el principio hasta el final de la Autoevaluación 2012.
Objetivos de la Autoevaluación
Objetivo 1
FILOSOFIA, MISION Y VISION INSTITUCIONAL
La Universidad debe contar con una declaración explícita acerca de su filosofía, misión y visión institucional, coherente, eficiente y consistente con el desarrollo de sus actividades académicas, administrativas, de investigación, interacción y extensión.
Objetivo 2
PLANIFICACIÓN Y LOGRO DE OBJETIVOS INSTITUCIONALES
La institución debe contar un Plan de Desarrollo Institucional, formulado sobre la base de los resultados de un proceso sistemático de evaluación que le permite sustentar la toma de decisiones institucionales en un proceso de planeación que propicie el desarrollo institucional y el logro de estándares de calidad.
Objetivo 3
NORMATIVIDAD, GOBIERNO Y GESTIÓN
La Universidad debe contar con las normas y reglamentos para avanzar responsablemente hacia el logro de sus propósitos. Igualmente dispone de las estructuras de gobierno necesarias para garantizar la operación de las actividades académicas, administrativas, de interacción y extensión basadas en las necesidades presentes y futuras. Debe demostrar que cuenta con los mecanismos internos apropiados para verificar la aplicación de las normas y reglamentos.
Objetivo 4
CARRERAS Y PROGRAMAS ACADÉMICOS
La Universidad cuenta con las instancias y mecanismos necesarios para diseñar, actualizar y desarrollar programas académicos vigentes y pertinentes en función a las demandas y necesidades actuales de desarrollo económico y social.
Objetivo 5
GESTIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO
La universidad cuenta con una planta académica apropiada en calidad, cantidad y tiempo de dedicación, conforme a la naturaleza de la Universidad y a sus programas académicos.
Objetivo 6
GESTIÓN Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO, ECONÓMICO Y FINANCIERO
La Universidad cuenta con una planta administrativa, de servicio técnico y apoyo suficiente y adecuada para la atención de los programas de estudio que conforman la oferta educativa de la institución.
Objetivo 7
SERVICIOS ESTUDIANTILES
La Universidad cuenta con servicios estudiantiles adecuados y suficientes en función de sus necesidades y de las actividades académicas.
Objetivo 8
INVESTIGACION, INTERACCIÓN Y DIFUSION
La institución debe contar con políticas y estrategias, documentos y mecanismos que permiten el desarrollo y promoción de la investigación, la interacción y la difusión.
Objetivo 9
INTERACCIÓN SOCIAL Y DIFUSIÓN CULTURAL
Objetivo 10
INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO
La Universidad cuenta con la infraestructura física y los recursos de aprendizaje son adecuados y suficientes para el desarrollo de las actividades académicas, administrativas, de investigación, interacción y extensión
Introducción
UNIVERSIDAD LOYOLA
AUTOEVALUACION 2012
La autoevaluación es un proceso interno (dentro de la universidad) que consiste en determinar resultados positivos y negativos a base de 10 dimensiones impuestas por el Reglamento de Universidades Privadas.
Estas dimensiones determinan:
- - Filosofía, misión y visión institucional;
- - Planificación y logro de objetivos institucionales;
- - Normatividad, gobierno y gestión;
- - Carreras y programas académicos;
- - Gestión y desarrollo académico;
- - Gestión y desarrollo administrativo, económico y financiero;
- - Servicios estudiantiles;
- - Investigación;
- - Interacción social y difusión cultural;
- - Infraestructura, equipamiento y mobiliario
La Universidad comenzó su proceso de autoevaluación el 8 de octubre de 2012, con la difusión y motivación a los Estudiantes, Docentes y Administrativos, con el afán de interiorizar a la comunidad universitaria a participar de este proceso de manera activa.
El 15 de octubre se dio inicio al proceso de autoevaluación, este fue llevado a cabo por los integrantes del comité de Autoevaluación. Con la finalidad de mejorar en todos ámbitos las función del Campus Universitario y así sus servicios para nuestros Estudiantes.
Fue un acontecimiento grato, ya que la respuesta de los estudiantes a tal fue satisfactoria y muy participativa. Demás esta decir que estamos felices y satisfechos por tales resultados.